Cada vez son más las personas que se declaran ateas y cada vez son menos las que se consideran religiosas. ¿Está desapareciendo la espiritualidad? o ¿se está transformando su papel en la sociedad? El hueco que en el pensamiento humano tiene reservado un dios está siendo ocupado, en la sociedad moderna, por el cientificismo y el materialismo económico. ¿Qué papel ha jugado la Iglesia como institución que defiende ciertas creencias ante ese cambio social? ¿Qué consecuencias tendría la supresión del dogma religioso? ¿Cuáles son las causas, su origen?
Con la participación de Manuel Bautista, Carlos Peiró, Enrique Sánchez e Iván Oriola.
La separación y muchas veces confrontación que hace el hombre entre lo material y lo espiritual es falsa, la esencia del ser humano es espiritual, o como dice Enrique, viene de fábrica, aunque esto se haya diluido a través de las prácticas religiosas.
Su interioridad es la capacidad para descubrir el sentido de la existencia, aunque esto no sea facil y la vida se convierta en un KOAN permanente.
Diversas religiones han cometido el pecado de situar a dios fuera de nosotros y actualmente además, ese dios premiador o castigador se ha sustituido o se ha suprimido.
Este hecho promovido a través de las doctrinas, ha producido que nuestras sociedades miren el mundo y a nosotros mismos quedándonos en las apariencias, en la superficie, conformándonos con explicaciones simplistas que banalizan la realidad.
Ultimamente hemos tenido y tenemos grandes oportunidades de interiorización y reflexión individual y colectiva sobre hechos como el colapso de la economía del 2008, el desempleo creciente, o incluso el (11S), que invitan a un cambio en el modelo social.
Pero las soluciones que se dan parecen parches; el rescate de paises y bancos, la asignación por parte del estado de una renta mínima o la destrucción de Al Qaeda.
En fín que el ser humano dispone de la capacidad de adentrarse en lo real, de ahondar en si mismo y descubrir significados mas profundos que afectan a la complejidad de la vida.
Aunque se promueva lo contrario, las insatisfacciones, las ansiedades patológicas que producen estos tipos de vida como ha comentado Carlos. parece que nos estan llamando a gritos a buscar otra forma de estar en el mundo.
Si no, como dijo André Malraux:
«El siglo XXI, sera espiritual o no será».
Enhorabuena por el post.
Un abrazo
Gran comentario, Rafa.
Que la materia es resultado de fuerzas inmateriales –sin masa, el principal atributo de la materia– se sabe desde Planck y lo refuerza Einstein (o la esposa de éste, vaya usted a saber) en su paper de 1905 que da origen a la teoría de la Relatividad Especial. En tres líneas citadas al final.
Lo que ya no tengo tan claro es la cuestión del «dentro»/»fuera». A mi modo de ver la no dualidad es otra teología que propnde a poner al «cosmos» en lugar de una «Causa Primera».
Una cuestión que abordó filosóficamente Plotino y que, a mi modo de ver, es dualista y, curiosamente, trinitaria al tiempo.
Saludos
Cita del paper de Einstein, 27 september 1905.
«The mass of a body is a measure of its energy-content; if the energy changes by L, the mass changes in the same sense by L/9 × 1020, the energy being measured in ergs, and the mass in grammes»