La palabra feminismo, en los últimos tiempos, ha ido tomando cada vez más relevancia en muchos contextos, muchas veces rodeada de una connotación negativa.
Feminismo no significa enemistad a los hombres, ni pretende la supremacía de las mujeres. En el diccionario de la RAE se define el feminismo como “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.
Para reflexionar sobre el tema hemos invitado a 3 mujeres:
Patricia Elías, psicoterapeuta psicoanalítica, Rocío Osuna, Actriz de la compañía Tribueñe y Candela Pérez, estudiante graduada en filosofía y musicología. que ya participó en varios programas anteriores.
En la práctica política se está «utilizando» a las mujeres como seres débiles, estúpidos y necesitados de la protección del macho Alfa que… ¿quien es? Pues eso.
He conocido, tratado y trabajado con muchas mujeres. He escrito sobre ellas y sus poliédricas personalidades. Nunca en mis muchos años de vida, he conocido ningún caso en que fueran menospreciadas, sino al contrario, he conocido muchos de lo contrario.
Otra cosa es el clientelismo engrasado de organizaciones que viven de «utilizar» o «cosificar» a las mujeres según conveniencia de quien «engrasa». Ahí es donde el mundo llamado «feminista» tiene mucho trabajo, tal como defienden mujeres como Lidia Falcón, expulsada de IU por no seguir el relato oficial y oficioso.
En mi mente varios ejemplos que no voy a mencionar, pero que se ganaron siempre el respeto profesional y personal en tiempos pasados. Sin «chiringuitos» clientelares, nidos de votos y fervor hacia el macho Alfa que es quien las cuida y protege.
Un saludo.